Statement

Sergio Zamora (México, D.F., 1985)

Actualmente cursa la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estudió la Licenciatura en Artes en la misma institución. En las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe mencionar “La casa tomada” en la Casona Spencer (2007), “En la calle” en el museo el Horno en la Ciudad de Querétaro (2009) Proyecto Trámite «Museo» en el Museo de la ciudad de Cuernavaca (2012). Ha participado en tres ocasiones en el “Encuentro Nacional de Arte Joven” (2006, 2010, 2012)  en la Bienal Nacional de Arte Emergente (2012) y en arte 40 obteniendo uno de los premios de adquisición (2011). Actualmente forma parte del colectivo Inmobiliaria, proyecto de intervenciones en espacios abandonados.

El trabajo de Sergio Zamora intenta poner en evidencia lo que por si sólo es evidente en la práctica artística contemporánea, al realizar una crítica a las instituciones del arte a partir de lo que considera los tres pilares fundamentales de la burocratización del estudio de la historia del arte que son: la historiográfica, el museo y la academia. Las cuales supone esenciales para comprender el proceso de legitimación de las obras de arte por mor de la institución.

Por medio de modificaciones de textos de arte problematiza las posturas artísticas de dichas áreas, las alteraciones no son realizadas gracias a un fastuoso uso del lenguaje, por el contrario, se deben a una mala lectura que el artista realiza de los textos, ya sea por una discapacidad visual, la utilización de software, traducciones incorrectas o videos, generando así, una singular comprensión de los escritos, se transfiguran los mensajes dando pauta a una serie de no-textos que forman parte del cuerpo de trabajo de Zamora.