Manifiestos

Manifiesto Futurista

Manifiesto Antropófago

Manifiestos

Los ideales, principios, tendencias y nuevas ideas que tenían los artistas quedaron expresados en documentos literarios a los cuales conocemos como Manifiestos, cada aspecto de la visión del pensamiento de estas vanguardias se autentificaba en el manifiesto que daba fe y testimonio de la ideología del movimiento.

“Manifiestos” emprende una lectura transversal y crítica de un manifiesto artístico. Gracias a la técnica de la impresión flip lenticular y aprovechando una especial limitación física que me impide leer coherentemente sin ayuda de lentes, transformo un manifiesto el cual representa la esencia ideológica del movimiento artístico en una suma de errores ortográficos y frases ausentes.

Se sugiere que la escritura ausente en el texto manipulado podría ser tanto un fraude como algo autentico, se problematiza los estudios teóricos de la historia y hechos de los manifiestos, ¿cuáles son los limites del lenguaje desarrollado a partir de una visión diferente? Se invita a la reflexión de las divisiones del lenguaje y el significado. No ser capaz de leer de forma coherente los textos se genera una sensación en que las palabras vibran y cambian de lugar jugando así, con el subconsciente que reinterpreta la información suplantando las ideas originales, este vaivén entre el pasado y el presente, el lenguaje y el significado, la verdad y la mentira.

Esta forma de alterar el contexto original y reconfigurar los textos en enunciados en los que aparentemente no se dice nada, pero en realidad esta forma de no decir nada habla con mucho más fuerza. Su “real” existencia se manifiesta en ausencias textuales indicando de esta manera el divorcio entre la realidad y la imaginación y en una secuencia de equivocaciones que invalidan (al paso de nuestra mirada) la interpretación teórica del manifiesto.

Gracias a la movilidad del espectador frente al texto manipulado con animación lenticular y que da cuenta de la errática lectura que tengo sobre el texto, la realidad y la fantasía se superponen: Las proposiciones de los manifiestos se transforman visualmente desde la relación espacio-temporal del espectador/lector frente a la obra, en lo que el manifiesto es.

Los escritos son sometidos a una deconstrucción radical, transformando y borrando la escritura, ¿se puede construir a través de la desintegración? Mientras tanto el público se sorprende al descubrir lo que se puede leer pero el deleite de pieza surge cuando el verdadero significado es revelado inesperadamente, mientras se construye un texto simbólico del manifiesto; la respuesta interna del espectador se convierten en un elemento fundamental de esta inquietante pieza.

Los enunciados y oraciones originados por la falta de visión confunden los preceptos verdaderos del texto, haciendo con esto divertidos y a la vez indignantes formulaciones de las ideologías de estos movimientos, da la apariencia de una broma elaborada, astuta y subversiva pero que en realidad es una provocación intelectual a partir de lo absurdo.